Blog

Por sus sitios de interés


Santiago Tianguistenco se ubica en la zona suroriente del valle de Toluca, en las cercanías de la sierra del Ajusco. Tianguistenco es la denominación original del municipio y es una palabra que en náhuatl significa ?En la orilla del mercado?. Este lugar presenta una temperatura anual promedio que va de los 16 a los 18 grados centígrados. Se levanta en un entorno montañoso de bosques de pino, encinos, oyameles, madroños y fresnos. Lamentablemente se ha perdido mucha de la fauna particular de la región, que en otros tiempos abundaba en especies como los ajolotes, sapos, ranas, acociles, gallaretas, patos, gavilanes, gorriones, cuervos, aguilillas, codornices, ratas, tuzas, víboras de cascabel, ardillas, conejos, tlacuaches, tejones, zorrillos y coyotes. De estos animales quedan pocos ejemplares, no así los zopilotes, tigrillos y venados, que han desaparecido por completo de la región.

Por otra parte, al ser Santiago Tianguistenco una de las comunidades más importantes de esta parte del Estado de México, en lo que se refiere al comercio, vale la pena conocer su mercado tradicional. Este último tiene sus orígenes desde tiempos prehispánicos y ha logrado conservar su relevancia con el paso del tiempo. Como hemos comentado los días martes es cuando más de 3, 500 comerciantes acuden allí a intercambiar sus productos en este espacio mercantil típico.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Santiago Tianguistenco, el mercado municipal es lo mejor. En este sitio los turistas podrán disfrutar de platillos tradicionales como el mole verde y mole rojo, los tamales, el queso de puerco, la barbacoa de borrego, la que se prepara con carne de chivo, los deliciosos tlacoyos de haba y de frijol y muchos antojitos más. Pero además, Santiago Tianguistenco ha sabido sobresalir en la cría y producción de conejos y ranas, por lo cual, existe la posibilidad de saborear diferentes creaciones de estas especies, ya sea a la parrilla, asado, o bien, empapelado y en salsa verde, por ejemplo.